La Biblioteca de L’ETNO és indiscutiblement fanàtica dels mems, sí en tenim deliri des que a pocs dies de tancar-nos a casa per una pandèmia decidírem curar (arreplegar, seleccionar, classificar, ordenar i difondre) els mems que parlaven de com els valencians i les valencianes vivíem la COVID19. I a més quan descobrirem que són pura etnopoètica, ens van enamorar per a sempre. I sobre explicar-vos perquè els mems són una expressió de l’etnopoètica, ara no és el moment d’obrir un melonar al respecte perquè començarem a parlar de Jaume Guiscafré, del Grup d’Estudis Etnopoètics… i ens liarem massa. Si voleu escolteu a Guiscafré i vos ho aclarirà.
Esta declaració de principis respecte als mems només era per fer una introducció posicionada sobre el tema del qual hui volem parlar. Arrel de descobrir este món de la memètika, vam conèixer a Pau Pikonenko i el seu món d’amics Kalebarraka, amb ell hem fet tallers, trobades amb joves creadors valencians de mems i fins i tot, l’ETNO va ser escenari de “La mort de Kalebarraka”. Eixe dia memorable, on la Sala Secà i Muntanya de L’ETNO es va convertir en un espai de l’underground valencià més divertit, vam conèixer Mementum, el fanzine que recull els millors mems de l’any, i també a Antonio Pozuelo, l’alma mater d’este projecte que ens va encisar no sols per l’objecte, pel fanzine, sinó per com es crea Mementum.
Això va ser en novembre i és ara, a les portes de la Setmana Santa, quan de nou rebem mems que parlen de cultura festiva, quan correspon a la nostra petició per a que ens conte a l’ETNOBLOC la història que hi ha darrere de Mementum.
Vos deixem amb Antonio Pozuelo!
El proyecto Mementum, surge de un grupo de Whatsapp hace casi 6 años, y ya ha autoeditado 4 números de su fanzine-almanaque.
Esta es su historia:
En la navidad de 2018 un grupo de los mejores soldados fueron acusados de un crimen que no habían cometido, pero esa es otra historia…… Pues eso, en la navidad de 2018 creamos un grupo de whatsapp donde solo se podía enviar memes que nos pareciesen graciosos, y donde no se dijese nada. Solo memes. La creación de este grupo venía de varias conversaciones sobre lo aburrido de los grupos de whatsapp donde a veces alguien metía algún meme bueno pero que quedaba sepultado por comentarios “random” y chascarrillos poco importantes.
Junto a estas conversaciones, hay que mencionar que en este periodo solíamos recibir muchos memes graciosos, y era normal enseñárnoslos entre amigos en las reuniones en el bar. Desde el principio la idea nos pareció fantástica.
Empezamos a llenar ese grupo de whatsapp con todos los memes graciosos que íbamos encontrando por el mundo digital.
No obstante, unos meses después, en otra de estas reuniones informales en un bar, alguien de nosotros sugirió que estaría bien pasar a formato papel los mejores memes del grupo. De nuevo nos pareció una muy buena idea, y durante el año 2019 fuimos desarrollándola. Finalmente, pensamos en realizar unas votaciones para decidir qué memes pasarían a papel. También fuimos pensando el tipo de formato que tendría la revista.
A finales de 2019 ya teníamos bastante claro que queríamos votar los mejores memes del grupo y con ellos crear una pequeña revista-almanaque.
Pero de repente llegó una pandemia mundial…
En esas jornadas de reclusión en casa empezamos a hacer “quedadas online” (las galas de memes) para votar los memes de cada mes. Durante el período de reclusión no llegamos a votar todos los meses de 2019 pero la semilla de lo que debía ser el proyecto estaba plantada.
Y pasó el tiempo, y continuábamos con el grupo de whatsapp. No obstante, la idea de una revista se quedó un poco congelada hasta los meses de verano de 2021. Durante ese período, empezamos a mover la idea de desarrollar por completo lo de la votación y tener para finales de año dos revistas. La de 2019, de la cual ya teníamos las votaciones, más la de 2020 y 2021. Ambos años quedarían reflejados en una revista, el especial pandemia 20-21. Desde ese septiembre de 2021 hasta diciembre, el ritmo del grupo promotor fue intenso. Conseguimos votar los tres años y dar forma a los dos primeros números de la revista, que vieron la luz a finales de diciembre de 2021 en uno de los bares de Guillem de Castro, junto a L’ETNO.
Pues ya teníamos la revista. Bueno, las revistas. Pero no paramos ahí y en junio de 2022 montamos en Ca Revolta la Primera Gala Mementum física donde por vez primera nos reunimos para ver y votar memes. También fue una buena oportunidad para sumar nuevos adeptos a la causa y difundir nuestro proyecto.
En octubre de ese año empezamos las votaciones para el nuevo número. De nuevo, a finales de 2022, en Ca Revolta, nos reunimos para entregar y vender el nuevo número. Desde entonces podemos decir que hemos establecido una rutina habitual en la cual en junio quedamos para nuestra gala, a partir de octubre se vota el año, y en diciembre nos
juntamos para reírnos con el nuevo número.
No obstante, a partir del verano de 2023 empezamos a potenciar nuestra cuenta en Instagram para que gente externa al proyecto pudiese colaborar, ya fuese votando los memes del año, o participando con la compra anticipada del nuevo número a través de bizum.
Antoni Pozuelo
Ací teniu l’Instagram de Mementum per poder accedir a les votacions i des d’este accés podreu arribar al repositori de mems
El fanzine Mementum el podeu trobar a la Biblioteca de L’ETNO i enguany no ens perdrem la gala per res del món!